Silicon Valley Bank: Biden dice que el sistema bancario estadounidense es seguro

  • Por Natalie Sherman
  • Corresponsal de negocios, Nueva York

fuente de imagen, Buenas fotos

captura de imagen,

Joe Biden habló el lunes para asegurar a los estadounidenses que el sistema bancario es seguro

El presidente Joe Biden dijo que Estados Unidos haría «lo que sea necesario» para mejorar el sistema bancario después de que una serie de quiebras bancarias generaran preocupaciones sobre la estabilidad financiera.

Sus comentarios se produjeron después de que el gobierno dijera que garantizaría todos los depósitos en Silicon Valley Bank y Signature Bank.

Está tratando de evitar que se propaguen las corridas bancarias después de que SVB colapsara en un apuro por retirar clientes.

Los estadounidenses «deben tener la confianza de que nuestro sistema bancario es seguro», dijo Biden.

Las personas y los comerciantes que hayan depositado dinero en SVB podrán acceder a todo su dinero a partir del lunes, dijo.

Los contribuyentes no sufrirán ninguna pérdida debido a esta medida, que será financiada por el regulador de tarifas que cobra a los bancos, dijo. También dijo que los jefes de los bancos serán removidos.

Biden habló temprano el lunes sobre las quiebras de SVB, el decimosexto banco más grande del país, y su firma generó preocupaciones de que podría desencadenar una crisis financiera.

“Todos los estadounidenses deben estar seguros de que sus ahorros estarán allí cuando los necesiten”, dijo el presidente Biden. “Les aseguro que no nos detendremos aquí, haremos lo que sea necesario”.

SVB, que se especializa en otorgar préstamos a empresas de tecnología, fue cerrado por los reguladores que confiscaron sus activos el viernes. Fue la mayor quiebra de un banco estadounidense desde la crisis financiera de 2008.

Se produce después de que SVB se esforzara por recaudar efectivo para compensar las pérdidas por la venta de activos afectados por las altas tasas de interés. La noticia de los problemas condujo a una carrera para que los clientes retiraran fondos, lo que provocó una crisis de efectivo.

Los funcionarios dijeron el domingo que habían adquirido Signature Bank of New York, que tenía muchos clientes en criptomonedas y era considerada la institución más vulnerable a una adquisición bancaria similar desde SVB.

Las quiebras de la semana pasada tras el colapso de otro banco, Silvergate Bank, son una señal de problemas para otras instituciones.

Los mercados financieros de EE. UU. se mantuvieron prácticamente planos cuando se abrió la negociación el lunes.

Pero las acciones de muchos bancos estaban bajo presión. Las acciones de First Republic Bank, con sede en San Francisco, se desplomaron casi un 70% el lunes, ya que los inversores vendieron acciones preocupados de que pudiera ser el próximo.

Como parte de sus movimientos para restaurar la confianza, los reguladores también dieron a conocer una nueva forma de dar a los bancos acceso a fondos de emergencia.

La Reserva Federal dijo que brindaría ayuda a través de un nuevo programa de financiamiento bancario a plazo que facilitaría a los bancos pedir prestado en una crisis.

Por otra parte, HSBC dijo que compraría la división británica de SVB por 1 libra, mientras que las autoridades de Canadá tomaron el control temporal de los activos de la sucursal de SVB en el país. El principal regulador bancario dijo que quería un control permanente.

Paul Ashworth, economista jefe para América del Norte de Capital Economics, dijo que los funcionarios estadounidenses «han actuado agresivamente para prevenir el contagio».

«Racionalmente, esto debería ser suficiente para evitar la propagación y la eliminación de cualquier contagio que pueda ocurrir en un abrir y cerrar de ojos en la era digital. Pero el contagio siempre tiene que ver con el miedo irracional, así que enfatizaremos eso. No hay garantía de que ocurra». trabajo”, agregó.

He estado hablando con personas atrapadas con SVB durante el fin de semana.

Un fundador me dijo que actualiza constantemente su página de banca en línea y espera que funcione.

Otro dijo que esperaba que el gobierno tomara medidas, pero admitió que la empresa podría haber perdido alrededor del 40% de su dinero de la noche a la mañana.

La declaración fue bien recibida por los depositantes. Pero el movimiento también tiene a los que levantan las cejas.

SVB apostó principalmente por empresas emergentes y capitalistas de riesgo en Silicon Valley, la élite tecnológica. Esas élites de Silicon Valley son más que libertarias en su política: la opinión estándar es que el gobierno es lento y grande.

Los críticos argumentan que es irónico que el gobierno intervenga para salvar el día. Algunos podrían preguntarse si se priorizó a los hermanos tecnológicos dominantes: el capitalismo cuando las cosas iban bien, el socialismo cuando no.

Es por eso que el informe tiene cuidado de decir que los contribuyentes no pagarán por ello. Biden ahora debe defender la medida y asegurar a los miembros de su propio partido que rescatar a los depositantes es el único camino a seguir.

SVB comenzó como un banco de California en 1983 y se ha expandido rápidamente durante la última década. Un prestamista importante para las empresas en etapa inicial en el sector de la tecnología, fue el socio bancario de casi la mitad de las empresas de tecnología y atención médica respaldadas por empresas estadounidenses que cotizaron en las bolsas de valores el año pasado.

La compañía se ha visto presionada el año pasado debido a que las altas tasas de interés dificultan la obtención de dinero nuevo a través de la recaudación de fondos privados o la venta de acciones, que han atraído cada vez más depósitos de sus clientes.

Los ecos del colapso están generalizados en Silicon Valley, ya que las empresas lidian con preguntas sobre lo que significa para sus finanzas.

Etsy y Roku se encuentran entre las grandes empresas que han depositado dinero.

«En Etsy, apoyar a nuestros vendedores es nuestra máxima prioridad, y entendemos lo importante que es para estas pequeñas empresas obtener su financiación cuando la necesitan», dijo un portavoz de Etsy el domingo.

«Hubo un retraso en los pagos a algunos proveedores relacionados con el colapso inesperado de Silicon Valley Bank. Nuestros equipos están trabajando día y noche para implementar una resolución.

«Esperamos comenzar a pagar a los vendedores a través de nuestros otros socios de pago dentro de los próximos días hábiles y comenzaremos a procesar estos pagos mañana, 13 de marzo».

READ  Mercado de valores hoy: actualizaciones en vivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *