Susan Philipsz, Wilfredo Prieto y Alain Biltereyst exponen en Nogueras Blanchard

Nogueras Blanchard | Barcelona
9 ene – 18 de mar 2016


NoguerasBlanchard expone en Barcelona tres obras distintas en tres espacios de la galería. Una instalación sonora de Susan Philipsz en el espacio principal, un vídeo del proyecto Una luz a lo lejos del artista cubano Wilfredo Prieto en la sala adyacente y una intervención mural del artista belga Alain Biltereyst en el exterior.

En el espacio principal nos adentramos en el íntimo mundo de Susan Philipsz. La obra de esta artista escocesa explora el potencial escultural y psicológico del sonido creando envolventes instalaciones sonoras en las que a veces se registra a sí misma cantando a capella.

Obra de Susan Philipsz en Nogueras Blanchard (Barcelona)
Obra de Susan Philipsz en Nogueras Blanchard (Barcelona)

Las interpretaciones de Philipsz quieren potenciar la interacción del visitante con su entorno a la vez que inspiran a la introspección reflexiva. Aunque canta la mayoría de sus obras, el elemento clave
de su trabajo es que su voz no es ni entrenada ni virtuosa sino que se acerca a lo común y cotidiano; según la propia artista: “Todo el mundo puede identificarse con una voz humana. Creo que escuchar una voz sin acompañamiento, sobretodo una voz que no está entrenada para esto, incluso si está cantando una canción que no conoces, puede desencadenar algunos recuerdos y asociaciones muy poderosas. Si hubiera ido a la escuela de música y tuviera una formación adecuada, no haría lo que hago hoy en día“.

Las piezas que escuchamos en esta instalación forman parte del álbum Ziggy Stardust. Esta recopilación de versiones, que se reúnen bajo el nombre y protagonismo del famoso tema de David Bowie, no hablan en primera persona sino que nos remiten, sin pretensiones, a la nostalgia más colectiva; en una sola voz tranquila escuchamos varias voces a la vez. La voces de una nostalgia instantánea por el primer o el último momento que las escuchamos, porque permanecemos en un solo lugar pero recordamos otro al mismo tiempo. La artista las canta de nuevo para establecer un pequeño reclamo a las mismas y aunque cambie la canción nunca olvidamos su forma original.

Obra de Wilfredo Prieto en Nogueras Blanchard (Barcelona)
Obra de Wilfredo Prieto en Nogueras Blanchard (Barcelona)

En la sala adyacente se proyecta el vídeo de Wilfredo Prieto, Una luz a lo lejos. Realizado para la X Bienal de la Habana (2009) y presentado también en el Centro de Arte Dos de Mayo, Móstoles (2011) este proyecto consiste en un globo aerostático del que cuelga un foco de luz elevado a una altura de 300m por encima de un edificio de La Habana, creando la ilusión de una nueva estrella en el cielo. Esta obra nos remite al espíritu tautológico e indirectamente lingüístico en su trabajo en cuanto juega con los trucos de representación y verosimilitud de los lenguajes visuales. Una luz a lo lejos apuesta por la relación literal entre el título de la obra y su representación formal. La literalidad en Prieto se manifiesta con frecuencia en la representación de un proverbio o dicho, delegando la interpretación de la imagen a la propia frase que la titula como por ejemplo: Una aguja en un pajar (2012) o Mucho ruido y pocas nueces II (2005). En Una luz a lo lejos Prieto implementa la misma estrategia de reducir al máximo el horizonte de posibilidades interpretativas desestimando incluso el nicho poético que pudiera existir entre el título y la obra.

Obra de Alain Biltereyst en Nogueras Blanchard (Barcelona)
Obra de Alain Biltereyst en Nogueras Blanchard (Barcelona)

Un muro pintado nos da la bienvenida a la galería con un mural de Alain Bilteryst. Su obra mantiene un discurso formal en el ámbito de la abstracción geométrica y las reflexiones acerca del manejo de la forma y el color, con experimentaciones geométricas y un reduccionismo formal que nos acerca a los artistas neo-concretos de los años cincuenta. Sus piezas se inspiran en el imaginario visual urbano y toma como punto de partida el sistema de producción, distribución y consumo de mercancías que nos rodea y la estética que éste emplea. Biltereyst reflexiona sobre la creación artística y el mercado del arte al extraer del espacio público fragmentos de diseño y posicionarlos en un nuevo contexto.

La pieza en cuestión se nos presenta sencilla, de construcción geométrica y de vibrante plano cromático. Se inspira en la identidad corporativa -carteles, logotipos y grafismos- de compañías de transporte. La observación del paisaje urbano y la documentación de líneas, formas y colores, presentes en nuestro día a día, conforman el archivo visual del artista. Los brochazos acrílicos del muro se apropian de la visualidad circundante y el artista nos pone en relieve la constante polémica sobre las referencias intercambiadas entre el arte y el diseño.

Sobre los artistas

Susan Philipsz (Glasgow, Reino Unido, 1965) fue galardonada con el prestigioso Turner Prize en 2010 y es reconocida internacionalmente por su tan personal arte sonoro. Entre sus exposiciones individuales destacan Tate Britain, Londres (2015), el Hamburger Bahnhof en Berlín (2014), el Carnegie Museum of Art de Pittsburgh (2013), K21 Ständehaus Kunstsammlung NordrheinWestfalen en Düsseldorf, Alemania (2013), el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago (2011), el Museum Ludwig, Colonia (2009), el CGAC, Santiago de Compostela (2008). También ha realizado instalaciones para la Documenta 13 (2012) de Kassel, el Skulptur Projekte de Münster, Alemania (2007) y para el 55th Carnegie International (2008). La artista trabaja y vive actualmente
en Berlín.

Wilfredo Prieto (Sancti Spiritus, 1978) vive entre La Habana y Nueva York. Entre sus exposiciones individuales destacan: Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana, Cuba (2015), Kunstverein Braunschweig, Alemania (2015), SMAK Gante, Bélgica (2014), Sala de Arte Público Siqueiros, Mexico (2012), HangarBicocca, Milán, (2012), CA2M, Madrid, 2011, MARCO, Vigo (2011).

Alain Biltereyst (Anderlecht, Bégica, 1965) vive y trabaja en Bruselas.

+info: Nogueras Blanchard

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.