Una exposición en cuatro momentos en Serralves

Campaña | Liam Gillick
Serralves
28 ene 2016 – 08 ene 2017


Una exposición en cuatro momentos

Liam Gillick | Campaña, 1º momento: Factories in the snow | Serralves | (c) Filipe Braga
Liam Gillick | Campaña, 1º momento: Factories in the snow | Serralves | (c) Filipe Braga

Liam Gillick, influyente artista británico asentado en Nueva York, expone Campaña en Serralves, una exposición con un año de duración, concebida como una serie de intervenciones escultóricas siempre diferentes, exhibidas en la sala central y en otros espacios del Museo de Serralves.

Esta es la primera exposición de Liam Gillick (1964, Reino Unido) en Portugal. Guillick presenta una superposición de situaciones espaciales y performativas que expanden proyectos escultóricos de finales de los 90 hasta la actualidad, algunos de ellos nunca ejecutados y aborda poéticamente temas como el tiempo, la historia y la duración, además de los códigos visuales y espaciales.

El primer momento de esta serie Factories in the Snow, patente en la sala central del Museo funcionó como una introducción a la exposición. La obra, que fue concebida por Gillick para una muestra en Manchester en 2007, consiste en un piano disklavier y nieve artificial negra. La pieza tocada al piano es la intención del artista de tocar, de memoria, Grândola, Vila Morena, de José Afonso.

El segundo momento coincidió con la fecha oficial de la inauguración de la exposición, el 8 de abril. Nuevamente, en la sala central del museo, fue presentado el proyecto AC/DC Joy Division House.

AC/DC Joy Division HouseEn la secuencia de una orden para crear un proyecto de arte público en Italia, concebí en 1993 un edificio destinado a ser construido en Milán. (…) El edificio fue pensado como parte de un centro social para adolescentes en el sur de la ciudad y sus paredes exteriores tienen pintados títulos de canciones y nombres de bandas, que inevitablemente serán modificados por los usuarios del centro social. la arquitectura es similar a la de los edificios adyacentes, pero la decoración en las paredes y el hecho de ser un edificio de grandes dimensiones hacen que se distinga. ” Liam Gillick

Una versión a pequeña escala de este edificio está presente en este segundo momento. En esta pieza, Gillick aborda la noción de la arquitectura como proyecto, construcción e intervención en los espacios físicos y sociales.

En el tercer momento, en mayo, el piano y la nieve del primer momento y una nueva versión transparente de AC/DC Joy Division House, se unen y se incorporan elementos de texto y sonido. La muestra va a ocupar también la llamada Sala de Mármore, en el piso inferior del museo, con una instalación de grandes dimensiones titulada A Game of War (Terrain) [Un Juego de Guerra (Terreno)]. En 1977 el situacionista francés Guy Debord fundó la sociedad Strategic and Historical Games, con el objetivo de producir un ‘juego de guerra‘, actualizando la teoría militar con la idea de incorporar alteraciones en la comunicación y en la estrategia. Gillick desarrolla el Kriegspiel de Guy Debord, destinado a ser jugado por dos adversarios en un tablero de 500 cuadrados.

El cuarto y último movimiento de la muestra, en septiembre, culmina en un conjunto de intervenciones en la arquitectura del museo. Serán creadas una serie de plataformas de discusión, haciendo uso de las claraboyas existentes y que iluminaron las otras obras en los anteriores movimientos.

Esta exposición refleja el compromiso permanente de Liam Gillick con cuestiones de proceso, participación, colectividad y toma de decisiones, expresión de su modo diversificado de abordar el lenguaje y el lenguaje del espacio.

Liam Gillick | Campaña, AC/DC Joy Division House | Serralves
Liam Gillick | Campaña, AC/DC Joy Division House | Serralves
Liam Gillick | Campaña, 2º momento: AC DC Joy Division House | Serralves | (c) Filipe Braga
Liam Gillick | Campaña, 2º momento: AC DC Joy Division House | Serralves | (c) Filipe Braga

En el contexto arquitectónico y programático de Serralves, la muestra de Gillick contribuye al objetivo del museo de articular nuevos modelos expositivos en respuesta a la práctica específica de cada artista en sus dimensiones escultóricas, discursivas y temporales.

Campaña es una exposición organizada por el Museo de Arte Contemporáneo de Serralves, Porto, y comisariada por Suzanne Cotter, directora del museo, con la asistencia de Filipa Loureiro. La muestra se acompaña por un catálogo que documenta el proyecto a lo largo de su año de duración que incluye textos del propio Gillick y otros autores.

+info: Serralves

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.